Saturday, April 11, 2009

Pines de Blackberry y proveedore de telefonia en Colombia

Recientemente varias personas en mi empresa comenzaron a adquirir Blackberrys como sus teléfonos celulares personales y con este cambio vino el necesario curso acelerado para poder ayudarlos a configurar todas sus cosas ya que nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ningún BB, no voy a hablar de características de los celulares porque estoy seguro que hay suficiente información al respecto en otros sitios y cuando tenga en mis manos uno podre dar mi punto de vista personal al respecto.

Todos estos teléfonos vinieron de E.U. (actualmente me encuentro en Colombia) y fueron comprados usados, así que todos ellos vinieron amarrados a un proveedor de telefonía, algunos vinieron de T-mobile y otros de AT&T, el primero fue un BB pearl de T-mobile, el teléfono venia bloqueado para uso con otro operador y una búsqueda rápida en la web me dio la información que necesitaba para desbloquearlo por gratis: El proveedor original del teléfono puede darle el código de activación.

Con esta información llame a T-mobile, ellos tienen una opción para Español así que la seleccione para ahorrarme algo de problemas pero después de media hora de mandarme de persona a persona no tenían idea de lo que estaba hablando y eventualmente alguien corto la llamada (o tal vez se cayo), decidí intentar la sección de Ingles y la persona con la que hable si sabia a lo que me refería y sabia que había que hacer, entonces mi consejo numero 2 es: Siempre trate de hablar con personas nativas al país de la compañía si la compañía esta en E.U. entonces en Ingles, si esta en Francia entonces Francés ustedes entienden, He encontrado que los idiomas secundarios usualmente tienen un menor acceso o entrenamiento y este comportamiento no lo he visto solo en T-mobile sino en otras compañías también, sin embargo si no conoce el idioma intente con el que si habla, puede que obtenga buenos resultados.

Esta persona sin embargo me dijo que no podían desbloquear el teléfono a menos que tuviera una cuenta con T-Mobile, algo que me pareció completamente falso en ese momento pero dado que ya estaba cansado en este momento, el hecho que no me gusta molestarme con servicio al cliente (la mayor parte del tiempo ellos en realidad tratan de ayudar), estaba pidiendo un favor y finalmente que esta era mi primera vez en esta posición decidí dejarlo así y continuar con mi opcion numero 2: Hay varios vendedores que pueden darle el código de activación.

Una búsqueda en Google dio con varias personas ofreciendo hacer esto por una variada oferta de tarifas, fui a E-bay y después de buscar compré el código de un vendedor con una buena reputación y que ofrecía sus servicios por US $30 (ya que otras personas pedían hasta US $80 me pareció una buena opción), habían otras personas ofreciendo un menor precio pero no tenían tan buena reputación. Después de un par de horas obtuve el código y pude usar el teléfono en Tigo y Movistar sin ningún problema... o eso pensé.


Resulta que el teléfono no podía enviar ni recibir mensajes SMS, después de llamar a Movistar para que me ayudaran con este problema y después de un par de horas moviendo la configuración de los libros de servicios y configuración de SMS, reiniciando varias veces y removiendo la batería y SIM (esto en especial encontre molesto pero resulta que es procedimiento estándar, como reiniciar un computador para que la nueva configuración funcione) podía enviar pero no recibir mensajes, el representante dijo que no me podían ayudar mas porque el teléfono estaba defectuoso y no fue comprado por Movistar, me rehusé a aceptar esta respuesta y decidí comenzar desde cero y borrar completamente el teléfono reseteandolo a su configuración de fabrica y para mi sorpresa cuando reinicio todo funcionaba perfectamente, estaba orgullos conmigo mismo :D, lo cual nos lleva a mi cuarto consejo: Cuando tengan un BB usado siempre comiencen borrandolo antes de intentar algo mas.

Luego vinieron un par de BB curve también de E-bay y bloqueados, repetí el proceso para desbloquearlos y funcionaron normalmente, sin embargo sus usuarios decidieron comprar planes de datos ilimitados asi que ahora tenia que configurar esto, después de comprar el servicio de Movistar obtuve los libros de servicio y las configuración empujadas a los celulares, con esto ahora podian navegar la web asi que fui a configurar el correo, buscando como hacer esto llegue a la URL http://movistar.co.blackberry.com/ (noten que movistar.co es un subdominio para blackberry.com) pide la informacion del PIN e IMEI, estos datos estan en el respaldo de los telefonos asi que esto no fue problema pero al ingresar la informacion un mensaje de error salio, pareceu que los telefonos estaban registrados con otro operador, una llamada a Movistar confirmo que seguian registrados con T-mobile y AT&T y no podian ser usados hasta que el operador liberara los PINes.

Nuevamente tenia que llamar a T-mobile, no estaba muy contento con esto despues de la ultima vez que se negaron a yudarme, sorprendentemente despues de llamar a servicio al cliente me transfirieron al area de soporte Blackberry (wow habia un area exclusiva para BB esto no me lo dijeron la ultima vez) le explique al representante la situacion y me pregunto si necesitaba desbloquear el telefono, estaba sorprendido que me ofreciera esto pero me dijo que podia hacerlo si lo necesitaba, sin embargo ya habia desbloqueado los telefonos solo necesitaba que liberaran los PIN de su base de datos para poder usar el Blackberry Internet Service (BIS) con Movistar el representante lo hizo con gusto y despues de unos minutos pude configurar el correo en los telefonos, esto nos lleva a mi ultimo consejo: No pierda tiempo con servicio al cliente, pida que lo transfieran a Soporte de BB creame siempre existe el area y estos tipos son quienes saben que hay que hacer, la situacion se repitio con AT&T y ahora todos estaban disfrutando sus nuevos juguetes.

Espero que esto los ayude cuando se encuentren en una situacion parecida.

2 comments:

  1. Hola Jorge, tengo un problema con la activación de mi blackberry aqui en Colombia en TIGO. Pero mi caso es que compré un equipo nuevo en estados unidos, yo puedo hablar, entrar a internet, pero cuando intento crear la cuenta BIS para acceder a los correos electrónicos, etc..me dice que está activado con otro operador. Probé en la pagina de COMCEL y en la de MOVISTAR colocando el PIN y el IMEI y sale lo mismo: EL EQUIPO ESTA ACTIVADO EN OTRO OPERADOR.
    En TIGO me dicen en servicio al cliente que probemos o que intente desbloquearlo antes de activar el internet y si llamo al *300 me dicen que active primero el plan de internet y luego me ayudan en la configuración del teléfono. Yo lo que necesitaría saber en este momento es que si está activado, cual es el operador para buscar que lo desbloqueen.
    Hablé con la tienda donde me vendieron el celular en USA y me dicen que les envie el equipo, pero mi celular está funcionando bien, no es un problema técnico del equipo, sino que está amarrado a algún operador. Lo que más me indigna es que lo compre en su caja nuevo. Me podrias asesorar con esto? Mi correo es: elviajuana@gmail.com
    Saludos desde Barranquilla
    Elvia J.

    ReplyDelete
  2. Hola jorge, tambien compre un 7290 en ebay pero el pin está amarrado a tmobile y como el vendedor no es el usuario original del telefono porque lo compro al mayoreo entonces el no tiene información de la cuenta, puedes informarme como hiciste tu para que te liberaran los pin sin pedirte información de la cuenta tmobile del telefono?

    gracias

    ReplyDelete